viernes, 11 de octubre de 2013

Nombres raros de pueblo: de Guarromán a Los Infiernos en Avión pasando por La Hija de Dios





Nombres raros de pueblo: de Guarromán a Los Infiernos en Avión pasando por La Hija de Dios
La Hija de dios, Guarromán o Los Infiernos son algunos de los nombres de pueblo más curiosos en España. Pero hay muchos más comoVillapene, Polopos, Avión, El Gordo, El Mustio o Adiós.


Nombres raros de pueblo: de Guarromán a Los Infiernos en Avión pasando por La Hija de Dios

La nomenclatura de muchos pueblos, municipios, pedanías y localidades de la geografía española está salpicada de términos curiosos, llamativos por su sonoridadsignificado o porque sorprende que esas palabras den nombre a una ciudad.
¿Qué ha pasado para que en Lugo exista Villapene?, ¿cómo se sienten los habitantes de Los Infiernos, en Murcia?, ¿cuántas chanzas han soportado quienes residen en El Gordo, provincia de Cáceres? 
GUARROMÁN, EL NOMBRE POR BANDERA
Uno de los más conocidos, de los que nunca faltan cuando se habla de esto, es Guarromán, en Jaén.
Sus vecinos no reniegan de la peculiaridad del nombre que ha dado fama al pueblo y explican el origen y significado del mismo en la web municipal.
Asimismo, se dice que en la localidad jienense se encuentra la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares pero este extremo no ha podido ser confirmado por Qué.es y nos arriesgamos a suponer que pueda ser una manera ingeniosa de devolver los comentarios al respecto. 
LA HIJA DE DIOS VIVE EN ÁVILA
En la provincia de Ávila se encuentra La Hija de Dios, que no siempre se llamó así.
"Antes era Belmonte y estaba situado a unos ochocientos metros del asentamiento actual", explica Miguel Monleón, alcalde de este municipio que contaba 85 personas en su padrón en 2012.
"En la carretera había una posada cuyo dueño se apellidaba De Dios. Cuando murió, su hija se quedó al frente y mucha gente empezó a trasladarse y construir junto a la venta y cerca de la carretera a finales del siglo XVII. Y por eso se empezó a llamar La Hija de Dios", cuenta Monleón.
En el emplazamiento original queda la ermita y también alguna leyenda que conocen los más ancianos del lugar. "Se habla de que hubo una epidemia en el lugar original y que por eso trasladaron las casas", apunta el primer edil hijiense.
... Y ADIÓS
Otros nombres de pueblo que merecen reseña son Avión, en Orense, Polopos (Granada), El Mustio(Huelva) o Pepino (Toledo), pero este artículo tiene que despedirse, no puede ser de otra manera, citando al municipio navarro de Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario