martes, 15 de octubre de 2013

Currículum Vitae 2.0: trucos y consejos para ser visible en 'la nube'






Currículum Vitae 2.0: trucos y consejos para ser visible en 'la nube'

Buscar trabajo hoy en día no es nada fácil. Por eso, hay que ser original y saber distinguirse entre los millones de personas que, como tú, intentan salir del paro. Gracias al Currículum Vitae 2.0 el/la candidato/a crea una identidad digital, que es permeable y visible en los medios de inserción laboral en Internet y tiene a su alcance medios y recursos para potenciar y divulgar su candidatura.


El protagonista de la campaña 'busco curro de lo mío'. Foto: YouTube

Una presentación descuidada de una vida laboral brillante perjudica al candidato que quiere acceder a un puesto de trabajo. ¡Y estamos como para eso! Nadie dijo que fuera fácil 'currarse' un currículum vitae que no fuese a acabar en la papelera del empresario. Pero hay formas de hacerlo un poco más originales. El Currículum Vitae 2.0, el vídeo currículum o el currículum animado son claras alternativas al currículum de toda la vida. Si la apuesta es ésta, la calidad en la creatividad ha de ser prioritaria.
"Una de las claves para diferenciar nuestra candidatura respecto de las otras es ir más allá de la mera relación de estudios, habilidades y experiencia acumulados, y avanzar en la expresión y demostración de lo que sabemos y podemos hacer, de cómo lo hacemos y de nuestras actitudes. Al utilizar un Currículum Vitae 2.0 se está demostrando conocimientos, pero sobre todo capacidad y habilidad para interactuar con las tecnologías de la información y comunicación, que son transversales para cualquier sector profesional y que formarán parte intrínseca de cualquier futuro puesto de trabajo", explica a Qué.es Javier Calderón, director gerente de CEOE formación.
Y es que el Currículum Vitae 2.0 no se basa en el soporte papel o en un simple archivo de texto,sino que se estructura aprovechando las redes sociales, las plataformas relacionales y ciertas herramientas que permiten incorporar elementos multimedia.
"El Currículum Vitae 2.0 debe combinar diferentes canales de difusión, generalmente a través de redes sociales, por ejemplo Linked InTwitter o Facebook, y aprovechar esas comunidades para divulgar la candidatura, pero requiere de espacios en el que se presente la información acerca de la persona, y eso puede ser a través de un blog, generadores de curriculums en la red, plataformas de búsqueda de empleo que permiten generar candidaturas, etc... incluyendo en ellos contenidos multimedia, combinando texto, imagen y vídeo", matiza Calderón.
NUESTRA REPUTACIÓN 'ON LINE' ES VITAL
Lo primero que tenemos que hacer, cuando estamos empezando a buscar trabajo es actualizar nuestros perfiles en redes sociales y 'lavar' nuestra imagen si es preciso. Si al 'googlelear' tu nombre resulta que se muestran visibles fotos de Facebook en las que se nota que te gusta la noche y la fiesta, lo mejor es comenzar eliminándolas o poner más candados a la privacidad en esta red social.
No olvides que hoy en día el empresario es muy celoso con la persona que contrata, y con todos los peces que hay en el mar, lo más probable es que él también 'surfee' tu nombre antes de levantar el teléfono para llamarte para una entrevista. Vamos, que si no has limpiado tu reputación, es posible que ni te llame.
"Actualmente un Currículum Vitae 2.0 no reside en una única web o espacio en Internet sino que es el conjunto de tu propia identidad digital en Internet suma de tus perfiles sociales, profesionales, blogs y contenidos que hayas creado o en los que hayas participado", explica Calderón.
Y es que, hoy en día, la vida profesional ya no está en el mítico folio (bendita palabra obsoleta) que acababa muchas veces en la papelera de un departamento de recursos humanos. Hoy en día, la vida profesional reside en 'la nube'. Por ello, es importante hacer un buen Currículum Vitae 2.0. La webyoriento.com muestra algunas aplicaciones de las más utilizadas para elaborarlo:
About.me: es una aplicación que nos permite crear una 'tarjeta de presentación' de nuestro perfil a la que le podemos conectar todas nuestras cuentas en redes sociales, blogs y sitios webs personales.
CVgram: extrae la información de tus perfiles en Linked In Facebook y muestra el currículum con formato de infografía o gráfico al que se pueden adjuntar archivos complementarios.
CV Maker: permite crear un currículum sencillo en formato HTML, PDF o Texto.
Easy-cv: Cuenta con más de 200 modelos para crear un CV en formato Web y te permitirá además crear vídeocurriculum.
Elempleo.com: Permite construir un currículo similar a Linked In y, como otras aplicaciones, ofrece información e intermediación en ofertas de empleo.
Comoto: Te deja exportar la información de Linked In y adaptarlo a multitud de plantillas. Una vez acabado, además de contar con una url propia tienes la opción de descargártelo.
ABUELOS 'GANCHO' Y OTRAS FORMAS ORIGINALES DE SER VISIBLES...
Últimamente hemos visto de todo en Internet. Hasta un estudiante de Periodismo que iba por el Metro de Barcelona 'cantando' su currículum hasta que fue fichado por el mismísimo Flo.
Por supuesto, hay que tener la suerte de que tu vídeo, una vez lo subes a YouTube, se convierta en viral, como ocurrió en este caso, hasta que todo el mundo estuvo al corriente de la propuesta original.
Y es que para que te cojan hoy en día en una empresa hay que hacer malabarismos, no... ¡lo siguiente! Y no es fácil distinguirse si no tienes un talento extra y una pizca de jeta.
También hemos visto a abuelos delante de una cámara contando las bondades de sus nietos o la original campaña 'busco curro de lo mío', en la que el candidato ya advertía a sus futuros entrevistadores: "no pongo más cafés".
UN CURSO GRATUITO, DESDE EL 21 DE OCTUBRE
Por cierto, que, buceando por la Red, hemos encontrado que el el próximo 21 de octubre comienza un curso gratuito de Currículum Vitae 2.0, que te puede resultar muy útil si te encuentras en situación de búsqueda de empleo.
Dirigido a desempleados y estudiantes en general, este curso enseña a elaborar tu currículum online implementando las nuevas herramientas digitales como los códigos QR, el videocurrículum, el blog personal o el porfolio de trabajos que demuestren tu experiencia.
También en CEOE Formación se organizan cursos de Desarrollo Profesional en los que se dan las claves y el entrenamiento oportuno para construir tu mejor candidatura profesional en tu sector de actividad basándose en criterios 2.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario