lunes, 26 de agosto de 2013

Hábitos saludables para dormir mejor y evitar accidentes



Hábitos saludables para dormir mejor y evitar accidentes


Cuando se duerme, las pausas respiratorias recurrentes, de 10 segundos de duración y una decena por hora, se conocen como Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS). Es un trastorno de la respiración que ocasiona insomnio y excesiva somnolencia diurna. La sufre entre 4-6 % de los hombres y entre 2-4 % de las mujeres.


Hábitos saludables para dormir mejor y evitar accidentes
El Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) es un trastorno de la respiración que ocasiona insomnio y excesiva somnolencia diurna./Archivo

"Los síntomas nocturnos más evidentes son los ronquidos, apneas perceptibles por la pareja de la persona enferma, sudoración, despertares con sensación de asfixia...", enumera la doctora Alicia Pérez, neumóloga responsable del área respiratoria de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. "Durante el día, sueño excesivo en horario laboral, cansancio crónico, dolor de cabeza, irritabilidad, situaciones de depresión y disminución del apetito sexual".

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

Para evitar las consecuencias de este trastorno del sueño, como fatiga, hipertensión, diabetes e incluso accidentes de tráfico o laborales ocasionados por la somnolencia, especialistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria aconsejan:

-Tener hábitos alimenticios saludables: la obesidad es el principal factor de riesgo para padecer SAHS.
-En caso de padecer los síntomas, acudir al médico. En la infancia, el SAHS puede ser ocasionado también por hipertrofia amigdalar (fundamentalmente en niños) o alteraciones craneofaciales.
-No consumir tabaco ni alcohol, sobre todo durante la noche.
-No dormir boca arriba. Es preferible buscar una posición de lado.
-En caso de padecer apnea del sueño, consultar con el especialista para ver la posibilidad de utilizar mascarillas nasales (conocidas como dispositivos CPAP), que provee un mayor flujo de aire y oxígeno, e impiden el cierre de las vías aéreas al dormir.
Con estas recomendaciones el paciente reducirá los despertares nocturnos y la somnolencia diurna, mejorará el ánimo y el humor y disminuirá el riesgo de hipertensión y problemas cardiacos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario