martes, 18 de junio de 2013

Fogueres De Sant Joan



Fogueres De Sant Joan

Muy buenos Días Bloggers.
Esta semana es muy especial para los alicantinos, pues se podría decir que ya esta aquí la mayor fiesta de alicante.
Por eso os pedimos disculpas si algún día nos es imposible escribir, pero también os prometemos que subiremos fotos de estos días tan especiales.

- Por si no conoces de que va esto... aquí tenéis un resumen:


Las “Fogueres de Sant Joan” (Hogueras de San Juan) son unas fiestas que se celebran todos los años del 20 al 24 de Junio en Alicante, han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

Son las mayores fiestas de la ciudad y tienen su origen en la antigua costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera, con la llegada del solsticio de verano.

Durante las fiestas se incluyen actos como las tradicionales “mascletàs” (composiciones pirotécnicas ruidosas y rítmicas), la “plantà”, la cabalgata del Ninot, desfiles, pasacalles, la ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio y la “cremà”.


• Aproximadamente una semana antes del día 20 se realiza la “entrada de bandas”, un día después del pregón. En la Entrada de Bandas participan los integrantes de las comisiones de todos los distritos fogueriles, ataviados con los tradicionales trajes del siglo XVIII alicantinos.

• El 20 de Junio, se dan por iniciados los festejos y a las 12 de la noche tiene lugar “la plantà”, es decir, el proceso de ensamblaje de los policromados de cartón piedra y madera de profunda carga satírica, preparados para ser quemados cuatro días después (en la festividad de San Juan Bautista).

• Los días 21 y 22 las comisiones realizan la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, y las flores se depositan en un catafalco en la plaza de Abad Penalva, donde se encuentra la concatedral de San Nicolás. Las bellezas y damas de cada distrito portan ramos de flores que son depositados ante la imagen de la Virgen, instalada en la fachada del ayuntamiento.

• El 23 de Junio se realiza el “Desfile Folclórico Internacional”, una vistosa cabalgata con carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y bailarines procedentes de diversos paises del mundo.

• El 24 de Junio es el día de “la cremà”, a las 12 de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil una monumental palmera, que es la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca. Así se da comienzo a la cremà, es decir, la quema de las hogueras mayores e infantiles. En ese momento, una gran traca prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. Las fiestas finalizan con la popular “Banyà” (bañada), llevada a cabo por los bomberos para apagar las hogueras.


Un cordial saludo de:
www.ropaparamifiesta.com
ropaparamifiesta@gmail.com
671610228

No hay comentarios:

Publicar un comentario